sábado, febrero 25, 2006

Vacaciones en Caracas

utg 014

Quizás no sea sinónimo de vacaciones el pasar tres semanas en la “Boca del lobo” pero saliendo de Maracaibo es como pisar definitivamente un país totalmente contrario a la realidad que en el estado Zulia se vive, me atrevería a decir que en este estado petrolero Chávez no existe.


Toda escoba nueva,,,barre bien


Siempre he pensado que para criticar hay que vivir la experiencia de lo que se critica, así que me embarque en un avión de CONVIASA desde el aeropuerto de la Chinita hasta el Simón Bolívar dos días después de que cerraron el viaducto 1, la experiencia fue muy interesante, el avión es un BOEING 737-300 , Dash-7 (huele a nuevo colegas foristas), una de las cosas que no se pueden obviar de la verborrea del presidente de Caracas es la utilización obligatoria de el idioma ingles ( pobremente machacado) en las instrucciones del despegue y durante los 45 minutos de recorrido por supuesto, esto combinado con español. Lo que mas me impacto fue que el aperitivo que se ofreció en el vuelo: Un pastry caliente con champiñones que estaba delicioso, el primer shock sabiendo de lo que dice el Hugo a cada rato fue cuando me ofrecieron la bebida: Que desea tomar señor? Agua, coca cola, chinoto, Jugo o WHISKY? En mi asombro y humildad por no querer chulear me tome un Jugo de naranja, pero estuve pensando y analizando por el resto de lo que duro el vuelo, que estaban sirviéndole a los pocos pasajeros que viajaban conmigo Jhonnie Walker etiqueta negra! “Chávez como siempre es un hablador de guebonadas fue lo que pensé”.


Al llegar al aeropuerto Simón Bolívar, pude distinguir desde la ventanilla del “Súper avión revolucionario” como el terminal internacional había sido re-decorado hacia un diseño futurista minimalista, quede algo feliz de haber visto eso. Ya a la salida de recoger mi humilde maletita, se consigue a los maleteros de oficio que no te permiten atravesar la puerta sin invadirte y atravesarse justo en la mitad ofreciéndote taxis y servicios de carga ( me aprecié llegando a el Cairo) a todas estas, estaba el problema de la subida a Caracas por la carretera vieja construida por Gómez, y entre cuatro pasajeros maracuchos (que no eran chavistas) contratamos los servicios de un taxista de camioneta negra que nos cobro 120.000 en total, debido a que el día anterior la Jesee Chacon había amenazado con meterlos presos si se sobrepasaban l cobrar de mas.


30 Kilómetros y 3 Horas y media


Con tanto petróleo que reposa bajo nuestros pies, es difícil y traumático ver como existen zonas tan abandonadas y totalmente en un estado de anarquía permanente en la carretera vieja, casas una sobre otra tomando los hombrillos de desagües de lluvia para construir las entradas de las casas, la carretera tiene ojos de gato durante todo el recorrido y no tiene huecos (Lo que me lleva a la lógica de que ya los muy chavestias percibían que el viaducto 1 le quedaba poco tiempo de existencia y se dedicaron a reparar esta vía alterna con tiempo), lo mas impactante no son los precipicios o el tiempo que lleva el llegar a caracas, o los policías en motos vestidos de civil que generan mas miedo que confianza ya que parecen todos unos choros mal vividos, lo triste es ver como vive gente al borde de la carretera en condiciones totalmente precarias e inhumanas, hay ranchos hechos con partes de lavadoras, con metal de avisos de vallas, y una cantidad de materiales que sorprenderían a cualquier ingeniero nacional e internacional que pasara por allí, me imagino que maravillados al ver que las estructuras están construidas sobre unos cimientos inestables y extremadamente peligrosos para cualquier sentido de lógica de ingeniería segura. Esta gente que vive allí, no solo ha sido olvidada en 7 años, nunca ha existido, si los culpables han sido los tan mencionados 40 años, sumémosles 7 y no cerremos la cuenta.


Municipio Libertador


A mi llegada a plaza Venezuela ya existía en mi el sentimiento de impotencia por las apenas 6 horas que estaba fuera de la tierra que me vio nacer, también en Maracaibo hay pobres, desastres, anarquía, PERO ESTA LIMPIA COÑO! Alcalde Freddy Bernal, te queda chiquito el puesto, como te reelegiste? Definitivamente se ve la trampa al circundar tu municipio , No hay una sola calle lisa, la basura amontonada en la calle, el peligro acechando en cada esquina, no se ven policías uniformados, solo civiles en motos con 9 milímetros, buhoneros en todas partes, basura , basura y mas basura, recogelatas cada dos esquinas, gente durmiendo en las plazas y hambrientos de la calle comiendo de las bolsas de basura. ¡Por favor, y Uds. son los. quieren conquistar el Zulia!, por una zona de el Mun. Libertador, Mari Pili Hernández cuenta con dos penthouses unidos para vivir, no tan solo con tres militares de escoltas 24 horas bajo un toldito, asimismo se ven llegar muchos luminas negros con chofer y paren de contar gente que llega en aquel lugar, a solo dos cuadras de su “Humilde vivienda” esta el hotel Crillon custodiado igualmente por militares, cuidando los intereses de los cubanos del G2 que coexisten allí, a todas estas; todavía no he visto alguna calle plana, la gente camina con desconfianza de todos a su alrededor y basura y mas basura. Dos veces a la semana se ve por los alrededores de el canal Globovision a un camión F-350 con dos empleados chavistas recogiendo la basura sin guantes para las manos. Al tomar la avenida libertador, especialmente de noche se nota la falta de iluminación hasta que se llega a la frontera de Chacao, allí la cosa cambia para bien solo por lapsitos.


Municipio Chacao


Ahora entiendo el porque de tanta peleadera política por tomar el municipio, trinchera de la gente de la mayoría de la clase media pensante o mal llamados “Escuálidos”. El alcalde jovencito no es politiquero, es un gerente y gerentes es lo que deberían de ser todos los alcaldes del país, el municipio Chacao cuenta con un sistema de recolección de basura de avanzada, he visto con mis propios ojos el mismo sistema en USA y en el Reino Unido y sin dejar mencionar en los mas avanzados países de Europa, los caraqueños todavía pueden sentarse en la plaza Altamira en las noches para disfrutar de el divino clima caraqueño pero combinado don el dióxido de carbono y el ruido de la cantidad de vehículos que transitan por el lugar, policías uniformados y civilizadamente educados se ven por toda el area, esto genera confianza para caminar y disfrutar de lo que es el ultimo vestigio de la Caracas moderna a la que a todos nos da placer disfrutar en caminatas.


Decidí pasar un día en el parque del este, ya aquí se nota el cambio de administración publica, buhoneros en las entradas, me impacto muchísimo un señor de avanzada edad indigente comiéndose unas naranjas exprimidas que estaban en un saco tejido en una esquina llena de basura, las naranjas ya habían sido usadas por algún negocio de ventas de jugo, asi que eran basura, aunque para este señor era un medio de hidratación gracias a la vitamina C. Ya adentro de el parque, pude notar muchísima gente tratando de disfrutar de el sol agradable de la ciudad de la primavera eterna, las atracciones culturales estaban todas cerradas y ni me quise acercar a los baños públicos. No se ve vigilancia por ningún sitio y el estado de el parque esta decayendo de la misma forma como decae todo lo administrado por los chavistas, quien sabe como ira a quedar después de el foro social mundial, paz a sus restos.


Municipio Baruta


Este municipio es interesante, se nota que es muy grande y que no se puede estar en todos lados al mismo tiempo, mi primera impresión fue en la frontera con libertador, justo en donde se encuentra un Banesco, se nota el alumbrado publico eficiente y lo contrario del lado de el Mun. Libertador. La vía desde el hatillo hacia la universidad Simón Bolívar esta totalmente destrozada, hay lugares como las mercedes en los cuales no se puede transitar y no conseguirse una calle lisa que no destroce los amortiguadores de los carros, este alcalde no se de que esta pendiente ya que el tipo es algo odiosito y demasiado sifrinito, lo único que le doy como positivo es también la recolección de basura y la limpieza de las calles, lo malo son las colas que se crean para subir a la Trinidad, el túnel se queda corto para toda la gente que vive por alli, es muy satisfactorio recorrer la Boyera aunque al no estar por mucho tiempo en el municipio no puedo escribir mas al respecto.


Al finalizar esta primera parte de mi escrito, me pregunto: “ ¿Cuando despertara Caracas?”