lunes, julio 10, 2006

AVISPA...TE

Insecto Savila macro

La avispa, palabra proveniente del termino latino: “Vesp” son insectos himenópteros alados, existen avispas sin aguijón como este hermoso especimen que les muestro en la fotografía, no pican o al menos no lo han hecho en los casi 10 años de haber compartido con ellas el jardín de mi casa en Venezuela, Estas preciosidades negras construyen nidos de papel en forma de pelota en pequeños agujeros de 55 centímetros de longitud en la roca de granito de las paredes que protegen mi vivienda. Para fabricar el papel con el que hacen el nido, mastican las fibras de la madera muerta y forman una pasta en la que depositan larvas. Como todas las familias de insectos voladores les gusta alimentarse de polen, de esta flor en la cual también esta contribuyendo con la polinización de la planta en el mas sano ejercicio del instinto y del balance del mundo natural del cual nosotros nos hemos alejado. esta es una flor de la planta llamada; Sábila (Aloe Vera) la cual es muy cultivada y usada en Venezuela (Existen en número cerca de 200 especies) Las flores son tubulosas, porque las seis piezas que forman la cubierta floral se sueldan todas entre sí en un tubo generalmente recto o encorvado algunas veces. Estas flores suelen tener color rojizo, anaranjado y amarillento. Los estambres son también seis, con largos filamentos que arrancan del fondo de la flor, debajo del pistilo.
Particularmente me agrada mucho esta fotografía, la belleza y perfección del mundo de los insectos a veces es mal vista cuando invaden casas en su afán por recorrer mas extensión de territorios en busca de alimento para sus organizadas colonias, si nosotros los humanos fuéramos al menos un 1% tan organizados como ellos y aprendiéramos a usar el medio ambiente que nos rodea en beneficios mutuos seria un mejor planeta para compartir, pero nos dedicamos a talar mas areas verdes y construir mas carreteras y prolongar aun mas el calentamiento del planeta.
Habria que preguntarse como algo tan pequeño puede vivir mas en armonía con la naturaleza que nosotros mismos que tenemos una “conciencia” en vez de instinto.