martes, agosto 01, 2006

Mariposa Monarca

mariposa monarca



La mariposa monarca (Danaus Plexippus Linneo) pertenece al Orden de los lepidópteros. Es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-América, Es un insecto cuya belleza, colorido, e importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son preponderantes. Es también altamente resistente a las condiciones variables del tiempo, a título de comparación, podemos decir que las mariposas convencionales tienen un ciclo vital de 24 días, mientras que la mariposa monarca llega a vivir 9 meses; es decir, 12 veces más que las otras especies.
esta mariposa realiza un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros, se alimentan en el camino de “Asclepias", plantas llamadas “lengua de vaca” o "algodoncillo", que contienen un alcaloide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección; ya que al asimilar los venenos cardíacos producidos por dicha planta, le da un olor desagradable para los depredadores, así como también la provee de pigmentos colorantes, a su vez, la “Asclepia” se beneficia con la monarca, debido a la polinización que ésta efectúa en una extensa zona.
Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría puede ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje de regreso.
La razón de su migración radica en que la maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral, para lograrlo necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzca para poco después emprenda su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida.
Este espécimen fue fotografiado por mi lente en el jardín botánico de Caracas en Enero del 2006, no fue fácil perseguir a esta belleza por casi 20 minutos por todo el vergel, al menos no había mucha multitud ese lunes allí para tildarme de loco por estar persiguiendo insectos. Quiero dedicarle esta foto a una colega bloguera: Hily a la cual le cautivan las mariposas.